Moción de censura

Sánchez se inspiró en Tamames para su tesis ‘fake’ y lo citó 3 veces con errata incluida

Sánchez Tamames tesis
Sánchez tomó como referencia a Tamames en su tesis.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tomó como referencia al profesor Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, en su controvertida tesis sobre diplomacia económica, con la que el jefe del Ejecutivo se doctoró cum laude pese a la comisión de plagios. En un pasaje de este trabajo, el líder socialista se inspiró en la obra intelectual del prestigioso economista, de 89 años, al abordar los efectos de la «globalización» en la ciudadanía, especialmente en los «mercados laborales». Tamames es un estudioso y teórico de la globalización, fenómeno muy presente en la tesis doctoral del secretario general del PSOE.

El profesor aparece citado tres veces en las 324 páginas del trabajo de postgrado del presidente. Y en dos de ellas, el segundo apellido de su secretaria, Begoña González Huerta, coautora del libro que utilizó Sánchez, figura con erratas. Tanto en una nota al pie como en la bibliografía. El inquilino de la Moncloa escribió «Huertas» en lugar de «Huerta» en ambos casos. Además, omitió el primer apellido la colaboradora de Tamames: no puso González ni su inicial.

En concreto, en la página 37 de la tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público: 2000-2012 y presentada en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC), Sánchez parafrasea un extracto del libro de Tamames y González Huerta que lleva por título Estructura Económica Internacional (2003, Alianza Editorial).

Errata de Sánchez en su tesis en el nombre de la colaboradora de Tamames.

El jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos escribe la siguiente reflexión citando al final de la misma el manual de Tamames y González Huerta como fuente original: «La globalización provoca una mayor inseguridad en los mercados laborales, singularmente, el de aquellas naciones más avanzadas económicamente: los trabajadores con menor cualificación son los principales afectados por los procesos de liberalización y privatización de empresas otrora públicas, la mayor competencia de los países emergentes y la consiguiente deslocalización de empresas de países más desarrollados hacia otros con costes laborales inferiores, y las tendencias erosivas del Estado del Bienestar que ensanchan las diferencias entre las capas con mayor y menor renta».

Sánchez también citó mal a González Huerta en la bibliografía de su tesis.

Este texto que consta en la tesis de Sánchez es muy similar al desarrollo que hacen Tamames y González Huerta de uno de los problemas ligados a la globalización: «Inseguridad en los mercados laborales en las naciones más avanzadas. En especial entre los obreros menos cualificados, que se alarman ante los efectos de la liberación y las privatizaciones, los recortes presupuestarios, y las tendencias erosivas del Estado del bienestar. Con lo cual, en vez de una nueva distribución de recursos entre pobres y ricos, tiene a fortalecerse todavía más la riqueza de estos últimos», indica el manual del candidato de Vox a la moción de censura. El partido de Santiago Abascal registrará la iniciativa este lunes.

Ex militante del PCE

Se da la circunstancia de que Tamames fue militante del Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura franquista. Estuvo dos veces en la cárcel de forma breve, la primera de ellas durante los años cincuenta por participar en un congreso estudiantil y la otra durante los setenta, por participar en el organismo Coordinación Democrática, que se oponía al régimen franquista. Fue diputado del PCE en el Congreso en las elecciones de 1977 y 1979 y participó en la aprobación de la Constitución de 1978.

Entre 1979 y 1981 fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid por las filas comunistas, con el socialista Enrique Tierno Galván al frente del Consistorio de la capital. Sánchez también fue edil de esta Corporación municipal por el PSOE entre 2004 y 2009.

Santiago Abascal y Ramón Tamames. (Foto: Vox)

En 1981, Tamames dejó las filas del PCE y se incorporó a IU, formación de la que fue cofundador. Por este partido, se convirtió en parlamentario en el Congreso entre 1986 y 1989. Ese mismo año, pasó a incorporarse a las filas del Centro Democrático y Social del ex presidente Adolfo Suárez, cuando todavía no había dejado su escaño.

Poco después optó por retirarse de la política para dedicarse a su carrera profesional. Actualmente es catedrático de Estructura Económica y doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de otras obras destacadas como Estructura económica de España (1960), La era de Franco (1973), La Unión Europea y el Euro (1997) o El siglo de China (2007).

Lo último en España

Últimas noticias